miércoles, 18 de marzo de 2009

50's



Después de los años de guerra la moda se transforma por completo, dejando atrás los diseños simples y reservados de la década anterior. Para los 50’s, en Colombia las colecciones contaban con cinturas muy estrechas y ajustadas y con mucho volumen en los hombros y en la falda. Ésta última se mantenía por debajo de la rodilla y estaba hecha con muchos metros de tela acompañados por un cinturón bien apretado. Existía también un segundo tipo de falda ajustada en las piernas hasta la rodilla. Las blusas eran de manga corta o sisa y los sacos de manga larga con botones y de lana. Normalmente las prendas eran de tonos sólidos y neutros con estampados de flores.

Para la noche se usaban vestidos alargados de tipo strapless en seda o nylon, acompañados por adornos en tul, mantas y lazos. El azul real y el rosado fuerte, junto con el gris, se convierten en los colores mas destacados de la moda de los 50’s. También, las faldas y los pañuelos lucían dibujos, aplicaciones, lentejuelas y demás accesorios hechos a mano. Entre los acontecimientos de mayor importancia para el desarrollo de la moda en Colombia en dicha década sobresalen los siguientes:

"El pantalón gana respetabilidad en la mujer.
Aparecen nuevas fibras como: orlón, nylon, terlenka, dacrón, etc.

Hasta la década anterior, Colombia importaba parte de la ropa femenina, pero gracias al desarrollo de la industria textil, fábricas como “Sedalana” —empresa modelo en la transformación de textiles de rayón”—, “Celanese Colombiana” —que comercializó el acetato para mantener las telas sin arrugas— y “El Roble” —con tecnología americana y mexicana—, abastecen gran parte del mercado colombiano.

1954 Crece la presentación de desfiles de famosas casas extranjeras que visitan Colombia. "
(http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hismod50s.html)

En los 50s, se da uno de los mayores avances en la búsqueda por la igualdad entre géneros. En esta década, la mujer sigue teniendo la imagen de la perfecta ama de casa, y el look un poco masculino del siglo pasado es dejado atrás para adoptar nuevos estilos que moldeen el cuerpo y le hagan lucir bella y femenina, “Las mujeres estaban hartas del estilo masculino y vuelven las curvas. Comienza el culto a la belleza.” (http://usuarios.lycos.es/ninielilla/fourphotogalery3.html)

A pesar de esto, la lucha por sus derechos continúa, y en Colombia, alcanza uno de los logros de mayor importancia:  se concede el voto femenino. “La lucha por el derecho al voto, encabezada por Ofelia Uribe, cubre una gran parte de los afanes de las mujeres colombianas de las décadas del 30 al 50, hasta conseguirlo en 1954” (Enríquez, www.archivochile.com). Así mismo, el machismo y el papel de inferioridad de la mujer siguen disminuyendo, lo que muestra una clara evidencia en la moda: los diseños elegantes de la época no son solo de faldas, pues el pantalón empieza a entrar y a tomar un papel de gran importancia dentro de la moda femenina tanto formal como informal, ya no es solo el hombre el que puede usarlo.



No hay comentarios: