jueves, 19 de marzo de 2009

70's



En los 70s se da inicio a la era disco, años marcados por “Fiebre de sábado por la noche” en los que las grandes plataformas y las vestimentas de colores fuertes hacen parte de las pistas de baila y discotecas. La moda colombiana se ve marcada por los vestidos y prendas ajustadas hechas en lycra, y por las camisetas sintéticas con estampados de remolinos, flores y figuras geométricas. También aparecen los jeans de bota campana y la maxifalda, que se imponen fuertemente junto con la minifalda y pantalones que no han pasado de moda.

Entre las características más destacadas de la época se encuentran los cuellos de punta desproporcionados, los suecos y los zapatos grandes de plataforma. A su vez, aparecen los escotes con boleros y camafeos en las blusas y se vuelve a dar uso al nylon, acrílico y demás fibras sintéticas antes utilizadas. Los acontecimientos y avances más destacados en el diseño de modas en Colombia se encuentran los siguientes:

“Es la época de la revolución juvenil, los pantalones de pata de elefante y las suelas de plataforma; la moda Disco influencia materiales y formas, pieles sintéticas, imitaciones de piel de tigre, predominando el plateado y el blanco.
La moda colombiana la creaba Susana de Goenaga, más conocida como Madamé Crepé y Toby Setton con sus almacenes Jackson Fashion.

Aparecen los tejidos ásperos y retorna lo étnico y primitivo de nylon, acrílico y otras fibras sintéticas. Se minimizan los adornos aplicados con máquinas, y los extremos de la ropa se bordean en crochet, cuentas gastadas y apliques.

1970 El poliéster es el material elegido para confeccionar ropa de día y de noche.

1972 Las exportaciones de telas colombianas llegan a US$ 16.000.000 y las de hilazas a US$ 12.000.000.
Impera el cuerpo muy delgado, eliminando cada gramo de grasa con ayuda del gimnasio y las dietas lo que desencadena el apogeo de las trusas y las sudaderas.

1973 Elizabeth Wessel de Mazuera, diseñadora colombiana gana el premio Pret-a-Porter otorgado en París. Presenta una colección ideada para la primavera de 1974.

1973 En el XX Derby Colombiano (concurso anual de la elegancia femenina), quedan consagrados los jeans como prenda elegante.

1973 Se consagra el blue-jean como prenda predilecta del género humano. Se venden en el mundo 500 millones de unidades.

1974 Se realiza la Primera feria colombiana de la Confección. Surge como iniciativa de María Victoria de Stankov para mostrar ante colombianos y extranjeros el gran desarrollo alcanzado por la industria de la confección y sus afines, incrementar el mercado nacional y promover las exportaciones.”
(http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hismod70s.html)

Para la década de los 70s el papel de la mujer dentro de la sociedad ya se encuentra realmente evolucionado. En  esta, tienen  lugar movimientos de gran importancia dentro de Colombia, de grupos y manifestaciones que reclaman algunos derechos para la mujer que todavía no han  sido adoptados en el país: “Este movimiento (movimiento feminista colombiano) había surgido en Medellín con la publicación de “Las Mujeres” y en Cali con la revista “Cuéntame tu vida”. En 1977 florecieron otros grupos en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Ibagué y Bucaramanga, culminando este proceso en 1979 con encuentro nacional bajo el lema “Por el derecho al aborto, la contra-concepción, y contra la esterilización forzada: las mujeres deciden” (Enríquez, www.archivochile.com)

El estilo y la moda disco de esta época se muestra casi igual para hombres y mujeres, y la aparición del Jean como prenda favorita para ambos marca la década. La mujer cada vez es mas libre, independiente e individual, y al vestirse, no solo busca la belleza sino la comodidad. 



No hay comentarios: